jueves, 28 de mayo de 2015

Senegal (República de Senegal)

bandera

Los orígenes de la bandera nacional del Senegal surgen de la Federación de Malí, de donde la bandera es idéntica, pero había una figura humana estilizada en negro en lugar de la estrella verde. La bandera consta de bandas verticales tricolores de iguales dimensiones, con los tradicionales colores panafricanos:verde (junto al mástil), amarillo y rojo. La bandera en su forma actual fue oficialmente adoptada el 20 de agosto de 1960.
Senegal tiene una población superior a los 13 millones, de la cual aproximadamente un 42% vive en zonas rurales. La densidad humana varía desde 77/km2 en la región oeste y central hasta 2/km2 en las áridas regiones orientales. Esta población crece muy rápidamente, con un índice de fecundidad superior a los 5 hijos por mujer. Se observa una gran diversidad étnica, siendo los principales grupos étnicos los siguientes: wólofs (43,3%), peuls (33,8%), sererers (14,7%), diolas (3,7%), malinkés (3,0%), soninkés (1,1%), y algunas etnias menos numerosas y más locales, sin contar los 50.000 europeos (franceses en su mayoría) y libaneses presentes en el medio urbano.

De acuerdo con la World Refugee Survey 2008, publicada por el Comité de Refugiados e Inmigrantes de EEUU, Senegal tiene una población de refugiados y buscadores de asilo que ascendía en 2007 a 23.800. La mayoría de esta población (20.200) provenía deMauritania



Idiomas
El idioma oficial es el francés, mientras que el wólof está considerado como el idioma nacional, aunque se hablan más idiomas locales. Al contrario que en otros países del África Negra en donde es idioma oficial, el uso del francés está muy extendido, y prácticamente toda la población lo habla, bien como primer idioma o bien como segundo.


Religión
La población senegalesa es mayoritariamente musulmana, alcanzando su número aproximadamente un 84% del total de la población, aunque el número de musulmanes practicantes se reduce bastante. Los cristianos, sobre todo los católicos, están presentes en un 6%. Senegal es reconocido por su tolerancia religiosa. No es raro encontrar miembros de una misma familia pertenecientes a religiones distintas. Los matrimonios interreligiosos son numerosos. Las fiestas cristianas son igualmente celebradas y respetadas por las diferentes cofradías musulmanas y demás comunidades.

Islam
El Islam, religión mayoritaria en Senegal, se caracteriza por la presencia de diferentes cofradías a las cuales los ciudadanos suelen adherirse de manera formal o informal.
Los murides o mourides constituyen la cofradías más numerosa. Se reconoce fácilmente a sus discípulos. Su centro religioso se encuentra en Touba, donde está una de las mayores mezquitas de África. El fundador es el morabito Ahmadou Bamba(1853-1927). Los Tidjanes son otra gran cofradía. Tienen por ciudad santa a Tivaouane. Kaolack es también una ciudad importante desde el punto de vista religioso, ya que allí se asienta el morabito Baye Niass, quien difunde un adoctrinamiento pacífico. Finalmente, los Layènes sigue los preceptos de Seydina Limammou Laye, y su centro neurálgico es la zona de Yoff, en Dakar.

Cristianismo
Los seguidores del cristianismo se encuentran principalmente en Casamance, en país Sérère, y en las principales ciudades como Dakar y Saint-Louis. Los cristianos senegaleses realizan un peregrinaje a Popenguine. La catedral de Dakar fue construida a comienzos delsiglo XX por el padre Daniel Brottier,21 fundador de los orfelinatos. Senegal está representado en el Vaticano por un cardenal, un arzobispado y un obispado.

Otras creencias
Un cierto número de senegaleses son animistas y mantienen estas creencias ancestrales. Los senegaleses animistas practican más o menos estas antiguas creencias, en pequeños agradecimientos o demandas de protección, vertiendo agua o leche a los pies de un árbol, generalmente un baobab (la casa de los espíritus).





cultura

Senegal es conocido en toda África por su influencia y herencia musical, gracias a la popularidad del mbalax, que tiene su origen en la tradición percusiva serer. Esta música fue popularizada por Youssou N'Dour, entre otros, logrando gran éxito internacional. La percusión sabar es especialmente popular. El sabar se utiliza fundamentalmente en las celebraciones especiales, como bodas. Otro instrumento es el tama. Otros músicos populares de renombre internacional son Ismael Lô, Cheikh Lô, Orchestra Baobab, Baaba Maal, Akon Thione Seck, Viviane, y Pape Diouf.
Senegal es conocido por la tradición, típica de África Occidental, de la narración de historias, realizada por los griots, quienes han mantenido la historia de la región viva durante miles de años a través de sus palabras y música. La profesión del griot se pasa de generación en generación, y requiere de años de entrenamiento y aprendizaje en genealogía, historia y música. Los griots dan voz a generaciones y generaciones de la sociedad africana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario